Antes que nada, no quiero que esta noticia sea enviada a meneame, más adelante se verá claro el porque.
Me ha inspirado iniciar este análisis la siguiente situación:
En verdad que ya se creó un meneame para SEO, llamado SEOclon pero la cuestión es porqué las noticias referentes al SEO quedaron desterradas del meneame original y si realmente nuestra única intención es hacer spam.
Pero antes de entrar en esta cuestión, haré un pequeño análisis de esta red social tan popular, todo desde una perspectiva SEO.
Para un SEO meneame es un lugar que genera enlaces en portada de calidad, sin nofollow, y con un PR interesante. Nos importa un pepino las cientos de visitas que esto puedo suponer, ya que las visitas provenientes de meneame, son tan residuales y superfluas y con un bajísimo índice de conversión, como las que puedan venir, de enlaces en directorios u otras páginas donde hemos realizado linkbuilding, lo que nos interesa de verdad son los buscadores y que esos enlaces sean tomados en cuenta por ellos y nadie mas.
Una visita proveniente de un buscador es en referencia a los productos o servicios que ofrecemos como SEOs o a información que estamos dando y que es tan interesante que alguien pierde su tiempo buscándola usando cualquier buscador.
Los resultados de meneame son resultados de la casualidad, buscando el entretenimiento y el morbo principalmente.
Las noticias que triunfan son las fácilmente entendibles por todos, ya sea por política, religión, humor, morbo y curiosidades. Cualquier cosa que se salga de esto podrá ser entendida como spam, irrelevante y otros votos negativos para tener el tema controlado.
Está mas que demostrado que atufa meneame de arbitrariedad, de clanes y mafias que mediatizan las noticias al antojo de unos pocos fanáticos del karma y de la popularidad.
No es una cuestión de desprestigio de la red social en si, porque es como un club privado con sus normas, solo que allí estamos, a veces, buscando un interés mayor que ser populares en esta red social. Porque si los SEOS fallamos centrándonos en nuestro objetivo que es enlazar, saliendo de todo contexto social, los adeptos de meneame fallan en su celo por las noticias de «calidad» y por evitar el «spam» a costa de vetar cualquier tipo de autopromoción legítima ofreciendo contenidos novedosos.
Igualmente como en todos los sitios, existe en meneame la posibilidad de autopromocinarse, pero es un largo ritual y conlleva una estrategia bien planificada.
¿pero si volvemos a los orígenes del SEO?, ¿realmente un puñetero enlace, merece la pena tantas molestias?. Y más ahora que los buscadores empiezan a poner en tela de juicio los enlaces que provienen de estas fuentes.
El tráfico que genera esta red social, ¿realmente tiene algo que ver con el tráfico que genera un buscador.?
Muchas mas reflexiones se pueden hacer de esta y otras redes sociales de éxito, si sirven para el e-branding o como enfocarlas de cara a una estrategia de SMO.
Pero esto es ya otra historia.
Un saludo a todos.