Una apuesta por la responsabilidad social de los profesionales como moderadores de las conversaciones online de salud
La salud es uno de los temas recurrentes en el mundo online; según el informe Los ciudadanos ante la eSanidad de ONTSI, el 30% de los ciudadanos busca información de salud en internet. Además, un 73% de los internautas afirma que le gustaría recibir recomendaciones de sitios webs relacionados con su caso por parte del médico.
Google ofrece casi 200 millones de resultados sobre “salud”, solo en España, al mes se realizan más de un millón de búsquedas de “síntomas de depresión”, cada minuto se lanzan 41 tuits y 21 posts de salud en Facebook… no cabe duda de que los datos son infinitos y abrumadores, pero lo realmente importante es ¿quién modera todas estas conversaciones? ¿quién pone el rigor en las respuestas “médicas”?
La verdad es que la mayoría de las conversaciones online sobre salud no están intervenidas por profesionales, y escasean las herramientas de consulta avaladas por equipos médicos. Los usuarios están resolviendo sus dudas de salud y medicamentos en plataformas como Yahoo Answers (casi un millón de preguntas en la categoría “salud” en España) o Kioskea (25.000 hilos de conversación en la categoría salud), por nombrar un par de ejemplos. Creemos que en este escenario hay una oportunidad para los profesionales, y nos atrevemos a decir que una responsabilidad social, de moderar la conversación con un respaldo médico y científico riguroso.
Llamamos HealthBuzz® a todo el rumor, comunicación e intercambio de informaciones, opiniones, críticas o recomendaciones que se produce online sobre el mundo de la salud, ya sea sobre patologías, medicamentos, hospitales, médicos, clínicas, etc. , y al servicio especializado en la gestión de todo este “buzz”.
HealthBuzz® da respuesta a las necesidades de escucha, presencia y reputación online que tienen hoy en día los laboratorios y sus productos. Además, la escucha activa que se lleva a cabo permite la además de ser un gran aliado en la detección y comunicación de casos de farmacovigilancia, labor de vital importancia para los laboratorios, que consiste en el seguimiento de los efectos adversos de los medicamentos.
Acuam Heatlhcare lleva más de 10 años apoyando a conocidos laboratorios en cuestiones de marketing, comunicación y reputación. Por este motivo conoce no solo sus necesidades sino también sus miedos, que suelen estar relacionados con las restricciones legales a las que están sometidos. Uno de los puntos fuertes de Acuam Healthcare es precisamente el conocimiento de estas restricciones legales, y sus propuestas de acción siempre respetando los límites y manteniendo el rigor.
HealthBuzz® está avalado por el expertise de Acuam Healthcare, agencia premiada en 2012 con un Aspid Oro a la mejor estrategia de comunicación digital dirigida a pacientes por su proyecto Mujeres Sin Complejos, consultorio online de anticoncepción y salud de la mujer para Janssen-Cilag.